Teoría del Consumidor sin matemáticas

19.09.2024
Utiliza teoría del consumidor sin necesidad de utilizar cálculo para ilustrar que cuando los niveles de vida son bajos, aumentos de la productividad -que se transmiten a los salarios- aumenta la jornada laboral.

Construye un modelo de elección discreto similar a los utilizados en From Continuous to Discrete: An Alternative Approach to Teaching Consumer Choice (Holmgren) [enlace]

Utiliza una buena motivación para animar a los estudiantes a estudiar

Yo recomiendo el Capitulo 3 de La Economía (The CORE TEAM) que proporciona evidencia del cambio en las horas trabajadas a lo largo del tiempo (y diferencias entre países).

Utiliza un problema de elección discreta (sigue el ejemplo del artículo al que se accede a través del enlace)

Construye una tabla utilizando preferencias Cobb-Douglas. [por ejemplo, puedes usar  

u= 1,1  LN(Bienes de consumo)+LN(horas de tiempo libre). 

Supón que los precios de los bienes (p) y los salarios (w) son iguales a uno. 

Supón que la dotación de tiempo libre es igual a 16 h (24-8h) y que los ingresos no salariales son iguales a uno.

Pide a los alumnos que sombreen el conjunto factible: Bienes de consumo=1+(16-horas de tiempo libre).

Asignaciones finales
Asignaciones finales

Encuentra la combinación de Bienes de consumo y Tiempo libre del conjunto factible que alcanza la máxima utilidad (8 horas de Tiempo libre y 9 unidades de bienes de consumo).

Ahora, explica que el progreso económico (derivado de la innovación permanente y de la especialización) duplican los salarios (w=2).

Repite el  proceso (y obtendrás el mismo resultado)  

Efecto Renta y Efecto Dotación
Demanda compensada (en verde)
Demanda compensada (en verde)

Los ingresos aumentaron 8 unidades (8 horas de trabajo x un incremento de 1 unidad en el salario). Podríamos comprar los 9 unidades de bienes de consumo iniciales si reducimos los ingresos (a los nuevos precios) en 8 unidades. 

Repite el proceso con 8 unidades menos de ingreso a los nuevos precios (p=1 y w=2). Fíjate que el consumidor aumentaría su bienestar (líneas rojas). 

Por tanto, para mantener el nivel de bienestar inicial, es posible reducir mas los ingresos del consumidor (en 9 unidades). Repite el proceso, y obtén la demanda compensada (en verde). 

Ya puedes calcular el Efecto sustitución (2 unidades) y el efecto renta (2 unidades)

Explicando los cambios en las jornadas laborales a lo largo de los últimos 200 años. Paso 1: antes de 1870 en Reino Unido, cuando las horas de trabajo y los salarios aumentaron

"Efecto sustitución dominado: por lo tanto, antes de 1870, el efecto sustitución negativo (reducción del tiempo libre) era mayor que el efecto ingreso positivo (aumento del tiempo libre), por lo que las horas de trabajo aumentaron" [La Economía, capitulo 3-9]

Considere unas preferencias sin efecto renta.

Por ejemplo, 

u = o,1 Bienes de consumo+LN(horas de tiempo libre).

Estas preferencias representan que los niveles de consumo son tan bajos, que aumentos en el nivel de vida no reducen la utilidad marginal del consumo. 

Repite todo el proceso anterior y obtendrás la siguiente figura

 u = o,1 Bienes de consumo+LN(horas de tiempo libre)
u = o,1 Bienes de consumo+LN(horas de tiempo libre)

La figura muestra que  el efecto sustitución domina el efecto renta [que es nulo !]. Es decir,

cuando los niveles de vida son bajos, y el bienestar adicional que obtenemos al aumentar el consumo no se reduce, aumentos de la productividad -que se transmiten a los salarios- aumenta la jornada laboral.

Cuando aumento suficientemente el nivel de vida (el bienestar adicional que obtenemos de aumentar el consumo empezó a reducirse y el efecto ingreso comenzó a pesar más que el efecto sustitución), parte de nuestra riqueza la utilizamos en comprar más tiempo libre y las horas de trabajo disminuyeron.

Paso2: durante la segunda mitad del siglo XX, los efectos se compensaron y las jornadas laborales no disminuyeron a pesar del aumento sostenido de los niveles de vida.

Esto es lo que muestra la Tabla 1. Preferencias Cobb-Douglas, con rentas no salariales endógenas (como los que se utilizan en macroeconomía) representan una demanda de Tiempo de ocio rígida (en torno a 8 horas).

 

¿Quieres recibir un fichero excel con las tablas? Cóntactanos